Hoy hemos reunido una lista de cosas que los reclutadores y las empresas deben considerar y saber sobre las personas con autismo y su valor en el mercado laboral:
• Talento y potencial
Se cree que las personas con autismo severo y otras discapacidades tienen menos potencial y talento, visto como alguien a quien emplear para llenar la cuota de personas discapacitadas. Sin embargo, hay que entender la complejidad del TEA y saber encontrar el talento específico de cada persona, evitar relegarlos a tareas consideradas "fáciles" en las que pueden fallar miserablemente mientras podrían brillar en otras más específicas y acordes a sus intereses.
• Creatividad a la hora de llevar a cabo programas de ayuda para encontrar talento
Puede ser que tomando las encuestas tradicionales para encontrar tu talento el potencial de la persona se pierda o se pase por alto. Es probable que la persona tenga cualidades específicas en un nicho en particular, pero estas se pasan por alto si simplemente se limita a dar charlas sobre oportunidades de carrera y listas de verificación de carrera.
Capacidad de pensar "fuera de la caja"
Los programas tradicionales de asistencia en la búsqueda de empleo a veces se centran más en la oferta de cursos y estudios disponibles que en las cualidades y necesidades de la persona, y en laidentificación de lo que la persona tiene interés en hacer. Debido a la rigidez de las rutinas y el enfoque restringido de algunas personas con autismo, a veces se asume que no hay opciones de empleabilidad. Por otro lado, hay ocasiones en que una persona es forzadaa trabajos que no son en absoluto adecuados para ella, lo que hace que fracase y crea que, en efecto, no es empleable. Algunas agencias de empleo pueden concluir rápidamente que la persona no es empleable, en lugar de buscar un trabajo que coincida con los talentos y habilidades de la persona. No se debe asumir que la persona con autismo tendrá dificultades en todas las áreas, puede ser un desafío para él comprender las normas sociales, pero puede ser muy bueno en alguna otra área.
• Tener en cuentalos oblems sensoriales
Estas desregulaciones sensoriales a menudo limitan la productividad de la persona con autismo si no se abordan o ignoran. La percepción y la capacidad de tolerar sonidos / luces / otros típicos del entorno de trabajo pueden ser muy diferentes de los de otroscompañeros de trabajo. Sin embargo, resolverlos y resolverlos marcará la diferencia y asegurará el bienestar de la persona, permitiéndole funcionar correctamente.
El problema en este punto es que la persona puede sentirse abrumada, ocultar sus problemas y finalmente dejar el trabajo por miedo a malentendidos o parecer demasiado exagerada. Por otra parte, esto no significa que el entorno de trabajo tenga que ser completamente silent o que deba adaptarse completamente. Simplemente puede significar darle a la persona la oportunidad de tener unos minutos para retirarse a un lugar más tranquilo sin que esto esté mal visto o prohibido (al igual que a un fumador se le puede permitir retirarse a fumar durante unos minutos). Smtodos los cambios de este estilo pueden marcar una diferencia total, no sólo en el bienestar de la persona sino en la calidad y cantidad de su trabajo.
- Trabajar desde las habilidades.
Tal vez en las personas con autismo puede ser menos obvio cuáles son sus cualidades. Lo ideales identificarlos y trabajar sobre ellos, en lugar de centrarse en mejorar los deficitarios, que suelen ser, al fin y al cabo, los que menos interesan a la persona.
• La comunicación no significa necesariamente una larga conversación
Pocas palabras suelen ser mejores que una talk larga. Las personas tienen una tendencia a hablar demasiado rápido y demasiado con las personas con autismo, independientemente de si la persona es verbal o no, y su nivel de comprensión. Rápidamente se asume que la persona que es verbal se comunica de la misma manera que lo hace otro, cuando no tiene por qué ser así. La persona puede ser capaz de hablar y usar el lenguaje de una manera común, pero tiene dificultad para entender. No debería haber ningún problema en usar un lenguaje más escrito u oraciones más cortas para comunicar el trabajo a realizar. Vale la pena informar sobre las reglas escritas y no escritas del área de trabajo. Finalmente, debe tenerse en cuenta que muchas personas con autismo tienen problemas para entender el sarcasmo, la ironía y el doble significado en el lenguaje. Por lo tanto, facilitaría enormemente un lenguaje claro y directo sobre lo que se espera y se evitaría la confusión.
- Las expectativas sociales requieren instrucción:
Las reglas no escritas y dadas por sentadas son las más confusas y problemáticas para las personas con autismo. No asuma que la persona "leerá" el entorno social y se ajustará. Eso no sucederá. En su lugar, ayude a la persona diciéndole cómo se comportay, en caso de que la persona "se equivoque", dígaselo con calma pero directamente. Sugerir cosas de una manera sutil solo creará más confusión.
Al final, con pequeñas modificaciones, todos somos igualmente válidos para entrar en el mercado laboral. Solo requiereun poco de interés por parte de las empresas. Una pena porque se pierde mucho talento por no hacerlo.